Fever's End

lunes, 31 de diciembre de 2012


Explicarse un año como estos es difícil. Empezar a ordenar tantos datos, tantas enseñanzas a patadas no es tarea fácil. Decidí ordenarlo con la guía del álbum "Fever's End" de Tablo, rapero coreano, genio y guía. Aquí lo pueden escuchar entero. Si les da la gana, para que vean que no toda la música coreana es Gangnam Style.




"You became the reason to breathe, but now you block my breath"
Nappeuda (Bad)


Las dos cosas que me hacían respirar se hicieron mis enemigos mortales este año. El primero fue el Tango. Todo desde el 2011 prometía ser un viaje de placer. Yo era Tango. Lo bailaba, lo enseñaba, lo cantaba, ponía a la gente a bailarlo. Estábamos estableciendo nuestra compañía, nuestro propio lugar. Yo era parte de un sueño tan grande que ni siquiera cabía dentro de lo que pude haber soñado antes. Amaba dar clases, amaba a mis alumnos. Pero poco a poco el sueño le fue quedando grande a cierta gente y todos tuvimos que tirar la toalla, no sin antes recibir una lluvia de desvalorizaciones que en lo personal no merecía. Desaparecí del Tango sin ganas de volver, dejé de bailarlo, de enseñarlo, de cantarlo y hasta de escucharlo. Y con el Tango se murió una parte mía. 

Sin embargo, tenía otra cosa para ocupar mi tiempo que hizo que dejar al Tango no fuera gran cosa. Estaba entregada a la U, terminando Diseño Gráfico con excelentes notas y empezando Grabado con un panorama prometedor. El taller se convirtió en mi casa, casi no salía de ahí. Había encontrado algo en lo que era realmente buena. Ya no importaba que el Tango ya no estuviese, ni que Diseño me hubiese desilusionado. Todo el tiempo tenía mis manos llenas de tinta hasta que casi pierdo una de ellas. 

Uno nunca tiene en la mira un accidente. De repente, un error cometido en fracciones de segundo le cambia a uno la vida entera. Tuve que perderle el miedo a las agujas y a los hospitales. Me operaron dos veces, me dieron de alta cuatro meses después del hospital y cinco de la terapia física. Lo bueno es que descubrí que por fuera puedo llegar a ser una persona sumamente valiente. Casi invencible. Pese a lo terrible de la situación, nunca lloré por dolor físico. Lo malo es que por dentro cada vez me siento más débil. 



Living is like getting through a hail of arrows, but why do I have such a big target tacked on my heart?
Jib (Home)

Nunca entendí ese pensamiento popular que reza que cuando uno pierde cosas se vuelve más agradecido, aprecia más lo que tiene y tonteras así. Cuando uno pierde lo que tiene se da cuenta de que uno toda la vida no hace más que caminar sobre hielo quebradizo, a riesgo de ahogarse en un mar helado en cualquier momento. También dicen que el dolor sirve para reencontrarse con Dios. Me reencontré con él en mis momentos de debilidad, sí. Pero no por eso tengo una fe ciega, a veces me enojo y le digo que no entiendo por qué las cosas tienen que ser como son. Creo en Dios, pero no por eso entiendo el dolor, ni el hambre, ni la desesperanza, ni el mundo en sí.


You, facing danger
Everything is floating away
Resisting the water
When the world is an aquarium
Milmur (High Tide)



Cuando la gente me dice cosas como "dele gracias a Dios porque no perdió la mano" agradezco el gesto, pero me parece un consuelo burdísimo. Para mí, la gente que perdió dedos, manos, articulaciones enteras tienen nombre, o por lo menos cara. Estar en terapia en el INS me recordó cómo funcionan las cosas en este mundo. Nuestra vida funciona a costa de los que menos tienen, que se encargan de la ropa que nos viste, la comida que nos alimenta y el techo que nos resguarda. Esos son los que a veces no tienen qué comer, los que más pierden miembros y los que más sufren. Chocar con esta realidad me ha hecho una persona irremediablemente misántropa, porque este mundo no es justo, no es bonito y nunca lo va a ser. 



A cup of coffee, it comes from poverty.
The small hands that should reach out for dreams while holding a paper plane or a pencil
Are actually filled with coffee-flavored sweat, hand drip.
Thank you, little barista
I say this reality hurts my heart
But I need caffeine so go ahead and add another shot.
It’s a circulatory system of an evil cycle
My consumption is a leech
A person’s poverty becomes another person’s luxury
The people who made the shoes that I wear far away
Probably are barefoot at the moment
Even the warmth that wraps my body
Its origin is a pit full of blood and bones as well
To make myself look like I’ve got some
It makes people who have nothing shed tears
Everyone says it’s better not to know
It’s because awareness became a sickness in this world.

Origin, If beauty comes from ugliness, is it beauty? Tell me.
Chulcheo (Source)



Esta es una realidad de la que he estado consciente toda mi vida, pero nunca había tenido cara ni nombre. Esa es la gente de verdad, la que merece todos los placeres de este mundo y no obtiene nada a cambio. Esta realidad es un gran obstáculo para mi fe, porque no puedo creer en lo que cree la gente que cuando reza dice cosas como "gracias Dios porque tenemos alimento y techo, mientras otros no lo tienen". A esta gente de verdad, lo único que pude ofrecerles fue mis bromas para alegrarlos entre el dolor y mis más sinceras gracias.



To all the people who are uncomfortable because I’m comfortable
Thank you and I’m sorry.
To all the people who are breathless because I breathe
Thank you and I’m sorry.
To all the people who collapsed because I’m standing
Thank you and I’m sorry.
To all the origin people of this world
Thank you, thank you.
Chulcheo (Source)


El primer mes de este trance todo el mundo estaba pendiente. Que mensajes, que apoyo, que visitas. Eventualmente cuando el chisme se volvió noticia vieja, me fui quedando sola. Poca gente se enteró que me operaron de nuevo, para mi cumpleaños no vi a nadie, lo más que hice fue tomarme una ametriptilina más para dormir un poquito mejor. Al hospital y a las terapias iba sola, lloro sola todo el tiempo. Es lo normal, no se lo reprocho a nadie. En el ajetreo diario, se nos olvidan los demás. Aquí uno se da cuenta que aunque a veces hay compañía y se agradece, uno viene a enfrentar esta vida solo. Por eso, si me preguntan, yo siempre he estado bien.

On this night where I long for you
The rain comes and my heart gets slippery
I need you, yes I need you, my airbag
I guess I'm all alone again

Airbag


Entre esta soledad, me dio chance de pensar muchas cosas. Al principio no podía dormir de noche, con tanto tiempo libre se me acumularon no solo los fantasmas recientes sino los de años atrás y de repente no solo todo era dolor físico, sino también emocional. Me dolía haberme hecho tanto daño con el accidente. Me dolía la gente que tanto había querido y me había jugado sucio. Me dolía la inocencia de creer en ellos en algún momento. Me dolía la gente que ya no estaba y la que aún estando aquí y sabiendo lo que me sucedía, me había abandonado. Llegué a pensar -y todavía lo pienso- que todo lo malo en la vida me lo he originado yo y que no sé como arreglarlo. Me dio una alergia nerviosa terrible, si me lograba dormir empezaba a toser sin control y el cuerpo se me abrió en carne viva. Ya no quería estar en mi cuerpo, odiaba estar tan consciente de él a través del dolor. 



I don’t see myself clearly
I get embraced in the dark
Even with my eyes closed, I can’t sleep comfortably

Nappeuda (Bad)


Cuando tuve que volver a la U, casi no lo logro. Me ausenté casi un mes de foto experimental, que era lo único que había metido de artes, más por amor que por necesidad. Cada vez que tenía que ir, me atacaba a llorar como si tuviera 5 años y me obligaran a ir al kinder. Hasta que la profe me mandó a llamar pude ir. Poco a poco fui superando la cuestión hasta llegar a trabajar de nuevo en el taller -sin ver mucho a la prensa, por supuesto-.

Con la Daniela que era hace un año muerta y enterrada, con una personalidad en construcción y un record de notas que ahora da pena, me ha tocado hacer una nueva vida. Con nuevos valores, gente nueva y nuevas metas. Talvez ya no me gradúe tan rápido como esperaba, ni esté haciendo lo que desearía hacer, pero dentro de este fortín que establecí para estos sentimientos tan pesados talvez pueda entrar poco a poco algo de luz. 



Can I stop suffering now?
Can I stop fearing now?
Can I laugh just as much as I cried?
Get up and stand up
Gomaun Sum (Thankful Breath)



En medio de este espanto de año, no todo fue oscuridad. Tuve la suerte de conocer gente que estoy segura se quedará muchísimo tiempo a mi lado y compartí con ellos momentos que nunca voy a olvidar. Talvez cosas pequeñas, como una hora de café o hablar en el garaje de mi casa, pero que calaron mi memoria. Les pido un poco de disculpas por haberme conocido en el peor momento de mi vida, pero las sonrisas que les pude ofrecer fueron sinceras. 



You just had to meet me when I was at rock bottom
Mitbadaggeseo (From the bottom)


Aunque dentro de peleas y falta de medicación me hirió con algunas palabras, no sé qué sería de mi vida sin mi mamá. La tuve que cuidar en sus peores momentos así como le tocó a ella en los míos. No sé que sería de mí en este momento si no hubiera salido bien de esa operación. Ahí si habría considerado acabar con toda esta vaina. Pero gracias a la vida no fue así y aquí estamos, aunque no somos mejores amigas, somos inseparables. 


Someday, I will be happiness to you
Someday, I'll be the best for you
Today, it's just words but I'll try

Mitbadaggeseo (From the bottom)



Doy gracias por las cosas que hicieron que no quiera borrar este año, algunas pequeñas, otras grandes, pero todas significativas. Como ir los sábados a Enamórate de tu ciudad a housear y hulahoopear. O las fiestas para las cuales ya casi no me quedan fuerzas, pero espero poder volver a disfrutar igual. Por las madrugadas surreales cantándole a alguien al oído. Por el olor a plomo de la tinta a las ocho de la mañana. Por mi TCU, que pese a todo resultó ser chivísima. Por haber entrado a trabajar a una agencia y tener la oportunidad de entrar a otra el próximo año. Por las horas de sudor bailando hip hop. Por haber descubierto una cantidad de música increíble. Por haber empezado a ser fan del kpop en plena Korean Wave, que aunque suene estúpido, me salvó de no matarme en una de mis olas de depresión. Por haberme dado estabilidad económica hasta para comprarme cosas que siempre había querido. PORQUE YA NO SOY ALÉRGICA A LA LECHEEEEE. Porque ya sé a lo que soy alérgica y he empezado a mejorar. Por ese montón de momentos lindos que recordaré poco a poco pero que en este momento se me olvidan. Gracias, muchas gracias.

Siento un poco este año como las cenizas de un fénix. El pensamiento que me mantiene viva es que tengo mucho que ofrecer. Todavía mis manos tienen mucho que dar, aunque una ya no funcione igual. Talvez esté llena de miedos, pero a lo mejor la vida me recompense con alguien para compartir todo lo que siento y poder cantarle hasta dormir. El próximo año empieza con muchos retos, espero que me quede valentía para enfrentarlos con todo. Sea lo que sea que traiga, espero que sean buenas cosas que me ayuden a tenerle fe a  la vida. 

¡Por un año mucho mejor que el pasado, salud!





 
© Radio a color... al ritmo del tango! | Designed by Thailand Hotels, in collaboration with Tech Updates, Webdesign Erstellen and Premium Wordpress Themes