Y bueno... el primer post del añoOoO!
Agenda de propósitos
Empezando todo el año con la mejor vibra, decidí hacer una lista de propósitos que deberían interesarle a todo el mundo. Bah, si me da la gana seguir, porque a lo mejor lo deje a la mitad, como todo...
Propósito #1
No a la xenofobia
Esta idea se me vino al leer al ticoblogger El Mae de Desampa y su post Odio a los extranjeros.
Nadie es un santo aquí. Xenofobia hemos tenido todos, pero hay unos que aprenden a mitigarla más lento que otros, o peor aún... que nunca aprenden!
Lo que me hizo escribir esta verborrea fueron dos cosas, bueno tres.... Este mae decía que a ratos como que le da pena decir que sus papás son extranjeros, más específicamente, salvadoreña y nicaragüense. Además, lo cual me pareció increible en un post contra la xenofobia, unas cuantas respuestas xenofóbicas. Y por último, porque no nací mujer de pocas palabras!
♪ Costa Rica es mi patriaaa queridaaa... ♪
A ratos me da vergüenza ser de aquí. Y no, no por ser de un país chiquitico de territorio, sino chiquitico de valores. Y sí, es muy fuerte decirlo, pero es lo que pasa. En el paquete de la idiosincracia tica yo creo que caben más cosas malas que buenas...
Por qué? Porque "así somos" y no queremos cambiar. Pero mi fe es que algún día se logre.
Blanquitos como angelitos
A mi parecer, una de las riquezas de Costa Rica es su diversidad, lo malo es que no lo hemos sabido manejar. No es difícil de notar que el tico es generalmente más clarito que muchos latinoamericanos. No creo que sea malo, es parte del proceso de mestizaje que pasó por estos rumbos, más que por otros. Pero esto nos ha heredado cierto derecho a la estupidez.
Es algo semejante a lo que pasa en Estados Unidos con... todo lo que no sea gringo y en Argentina con los peruanos, por mencionar otros dos lugares en los que lo he podido observar en vivo y a todo color. Pareciera que entre más oscura tengás la piel, más criminal sos. Porque los angelitos son blanquitos, claro que sí.
Anecdotario - Por qué aprendí que la xenofobia es mala mala...
Aaaadentroo!
Cuando era chiquitilla, creo yo que estaba más de moda eso del "qué nica!" Y sí, lo decía, he de confesarme pecadora. Pero uno de esos días soleados, llegó una empleada nicaragüense a la casa. Y la pequeña Daniela aprendió que era gente buena (y que además tienen la mejor cuchara del mundo!). Lo aprendí de una empleada doméstica, el trabajo más duro y honroso del mundo. Porque yo siento que le debo mucho más respeto a la gente que le cuesta lo poquito que se gana. Pero esa es otra "fobitica" rica para criticar en otro post.
Seegunda!! Pasando las maletas en Atlanta. El maletero, cuando oyó que hablábamos algo parecido a lo que hablan los mexicanos, nos preguntó de donde veníamos. "Costa Rica!"... "Oh, Costah Ricah! Burritos, tortillas, nachos!!"... auch... Además, ver como lo veían a uno en migración cuando leían el pasaporte en español... Sentí el ácido. Fue la primera vez que fui (si se le puede llamar así) víctima de eso tan ajeno llamado xenofobia. Y se siente feo. Imagínese si fuera diario...
Vuelta finaaaal! Ah, no...
Los culpables
El tico. Porque tiende a (perdonen la cultura) cagar pa' arriba. Porque como es tico, es más blanquitico, pronuncia bien la "s" (aunque no la logre con la "r") y es sacro, santo, puro e inmaculado... no sirve para robar, claro. Por eso el país está así de desarrollado, porque como los ticos no roban...
La prensa. Podría empezar a maldecir con palabras conocidas y desconocidas, posibles e imposibles, pero tengo que mantener la postura. Los extranjeros, a la par de los accidentados, los enfermos, los desposeídos (y muy, muy etc.) son las víctimas preferidas de esa carnicería barata de esquina. Porque es super chiva ver en los titulares la palabra "nica" y demás nacionalidades insertas en un titular. Hasta sabe rico, porque la culpa siempre es de los demás, nunca del tico inmaculado.
Los culpables no son los extranjeros que roban y matan. Porque (bienvenidos al mundo real!) también el tico roba y mata. Además, la gente no roba y mata por diversión. Nadie que no pase por lo que esa gente ha pasado puede hablar.
Las cosas somo son
Porque no debe ser fácil... Dejar la seguridad de la patria, el barrio, la casa, la familia... para cambiarlo por un brete que apenas le alcanza para pagar el alquiler (si tiene suerte). Y por eso, ningún tico culo plano, acomodadito, puede venir a hablar de culpas.
A ver si el tico tuviera que hacer eso. Deberíamos agradecer que somos el paraiso, no el infierno.
Los culpables somos nosotros por aumentar el sufrimiento de gente que tiene ya suficiente con haber dejado todo atrás.
Por eso a ratos no creo en la Patriótica...
Abierta a discusiones, como siempre.
Propósito #1: No a la xenofobia
Emitido por la señal de
dAdAniMu
a las
3:29 p. m.
viernes, 2 de enero de 2009
2 chamuyos:
-
Muchas gracias por mencionarme!
Le debia darme la vuelta por aqui. Y bueno, hay que aprender a tolerar, por mas dificil que sea.
La verdad todo lo que escribe me encanto, excelente proposito para este año, espero que no le pase como a todos que lo dejan a la mitad.
Saludos!
P.D. Voy a seguir dandome la vuelta por aqui, esta tuanis el blog!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias por tus palabras
muchos besos