Ballroom: el McDonalds del baile

jueves, 7 de agosto de 2008
No digo que sea experta en el tema... a lo mejor hasta esté levantando falsos... pero como amante del tango argentino y en general del baile popular no puedo hacer más que levantar mi voz.

Para escribir lo siguiente me baso en una consecución de hechos que han desencadenado mi odio feroz contra el Ballroom.

Priiiimera... la película "Shall We Dance?" con Jennifer Lopez (extraño, siendo latina) y Richard Gere. No puedo decir que no me haya gustado. En concepto de trama y dialogo es una bonita descripción de lo que el baile puede hacer con una persona. Creo que talvez la mayoría de las personas que bailan en la actualidad tuvieron una experiencia inicial como la del personaje principal... pero ese no es el punto. El punto es que ahí descubrí el Ballroom y a lo mejor la estructura de las competencias.

Seeegundaaa... la película "Take the Lead", con Antonio Banderas. Me asusté cuando iban en círculo pronunciando "T-A-N-G-O" y haciendo quien sabe que cosas como si ese fuera estricta y únicamente el tiempo permitido para hacer los pasos. Pero me horrorizé con la secuencia final... en donde la muchachita se arrastra como fiera por el suelo... y dicen que es tango.

Terceraa... El cometer el garrafal error de caer en un video de Ballroom Tango luego de deleitarme la vista con Gavito, Geraldine y Javier, el Cachafaz (sí, es increible) y hasta con Gardel bailando. Los bailarines iban con el permanente "T-A-N-G-O" en las cabezas, sin la más mínima intimidad de un abrazo, con unos pasos rarísimos... y lo peor, sin un gramo de pasión. Horrible, terrible. Critiqué el video con sutileza y me cayeron encima diciéndome que como me atrevía a hablar de los campeones mundiales.

Y cuartaaa... El encontrarme en internet unas cosas increibles...
Como que Rodolfo Valentino es una referencia para bailarines de tango... Y buscar en youtube videos de él para ver como era la cosa... y descubrir que aún hoy es venerado como un gran bailarín... Qué hizo el tango para merecer esto?

Es bien sabido que aunque a algunos no les guste admitirlo, la cultura americana es una cultura viciosa. No irrespeto ni odio a las personas que viven en Estados Unidos. He conocido gente muy buena proveniente de allá. Además, pienso que odiarlos no tendría razón justificada pues con eso no se solucionan los problemas.

Pero al fin y al cabo es una cultura viciosa. Por esto llamo a dos puntos...

Y se vino el punto #1! La cultura "fast food" que al parecer aplica aquí. El ballroom es el McDonald's del baile, y cada uno de los ritmos su fast food. Porque han "adaptado" ritmos tradicionales de muchas partes del mundo (y en una gran parte, de latinoamérica) para así hacerlos más simples y más fáciles de aprender.

Aquí es donde llamo al punto #2!! Que los gringos se han sabido aprovechar de los latinos, se han sabido aprovechar. Hasta en este aspecto! Convirtieron los sabrosos ritmos latinos como el merengue, el bolero, la salsa y demás en... fast food!! Simples cuentas y pasos sin ningún sentimiento... Porque ellos simplemente no poseen esa esencia... no digo que un gringo no pueda aprender a bailar ritmos latinos, pero nunca lo van a hacer como un latino! Y menos si lo suben al escenario de esa manera!

Está bien, existe el tango escenario. Y la salsa, merengue, hasta swing criollo escenario. Sí, hacen alzadas y pasos que uno en un balneario o en una milonga o lo que sea no haría... pero igual siguen conservando la escencia de lo que es... una danza con pasión.

No digo que el bailarín de Ballroom carezca de talento o habilidad. Ni digo que este "modelo didáctico" carezca de utilidad o dificultad. Respeto a la gente que lo practica, pero eso no quita que sea uno más de los reflejos de una cultura que nos vende todo rápido y sin pensar. Porque nadie me va a negar que sabe más rico un casadito que una cajita feliz...

Así que... por la defensa de nuestro baile y la pasión que los caracteriza... digan conmigo NO AL BALLROOM!


Para referencias visuales:

Tango Argentino:

Carlos Gavito y Marcela Durán
Díganme si no...


Javier y Geraldine en "El último bandoneón"
Hablando sobre las auténticas milongueras.

Gardel bailando
Bien entretenido!

El Cachafaz y Carmencita Calderón
Imperdible!

Gabriel Missé y Guillermina Wilson
Un valsesito criollo bien lindo! (y de escenario, ojo)

Y finalmente... Los hermanos Macanaaa!
Los hermanos macana son reee macanudooos! Que hombres!

Y podría poner mil más... pero bueno, estos fueron los buenos que aleatoriamente escogi... porque es difícil decidirse! Viva el tangoo argentinoooo! Y el baile popular carajooooo!








 
© Radio a color... al ritmo del tango! | Designed by Thailand Hotels, in collaboration with Tech Updates, Webdesign Erstellen and Premium Wordpress Themes